domingo, 5 de mayo de 2013

Consejos sobre contratación de una compañía de software


37signals es una empresa que desarrolla productos utilizados por millones de usuarios en todo el mundo.

La ridiculez de los currículos
Todos sabemos que los currículos son una broma. Están repletos de «verbos de acción» que no significan nada. Incluyen una lista de puestos de trabajo y responsabilidades que en el mejor de los casos son vagamente reales.
Lo que tú buscas es un candidato que realmente esté interesado en tu empresa, tus productos, tus clientes y tu trabajo.
¿Y cómo se encuentra este tipo de candidatos? Lee detenidamente su carta de motivación. En estas cartas se ve su capacidad de comunicación real y no sólo una lista de habilidades, verbos y experiencias sin ninguna relevancia.
Si el primer párrafo es un desastre, el segundo tendrá que ser excelente. Si tu instinto te dice que hay posibilidades de llegar a algo, da el paso y convoca una entrevista.

Contrata directivos de sí mismos
Los directivos de sí mismos son personas que se marcan sus propios objetivos y los llevan a cabo. Hacen lo que haría un directivo: marcar el ritmo, distribuir tareas, determinar lo que hay que hacer, etc.; pero lo hacen para ellos mismos.
Este tipo de gente te libera de tener que supervisar. Cuando les dejas a su aire, te sorprenden con lo que pueden conseguir. No necesitan ni mucho apoyo ni control.
¿Cómo puedes identificarlos? Fíjate en sus antecedentes. Han marcado el ritmo allí donde trabajaron con anterioridad.
Buscas a alguien que sea capaz de desarrollar algún proyecto desde la base y que lo haga crecer. Este tipo de directivo te permite liberar al resto de tu equipo para que pueda avanzar más y gestionar menos.

Somete a una prueba piloto a tus empleados
Algunas personas hablan como profesionales pero no trabajan de igual forma. Necesitas valorar el trabajo que pueden hacer para ti, no el trabajo que dicen que hicieron en el pasado.
La mejor forma de hacerlo es viéndoles trabajar. Contrátalos para un proyecto pequeño, incluso si es sólo para veinte o cuarenta horas. Verás cómo toman sus decisiones. Podrás darte cuenta del tipo de preguntas que hacen. Podrás juzgarlos por sus actos y no sólo por sus palabras.
Cessna, el fabricante de aviones, dispone de un ejercicio consistente en un juego de rol que simula la jornada de un ejecutivo.
Los candidatos se enfrentan a informes, tienen que tratar con clientes (falsos) enfadados, y resolver otro tipo de situaciones.
Cuando te enfrentas a una situación de trabajo real, la verdad sale a la superficie. Una cosa es leer un currículum o hacer una entrevista. Otra muy distinta es trabajar con alguien.


Del libro "Reinicia", de Jason Fried y David H. Hansson, cofundadores de 37signals.

No hay comentarios: