martes, 5 de marzo de 2024

El astronauta, con Adam Sandler (Spaceman)

La película ofrece una experiencia que, aunque cuenta con elementos destacables, en su conjunto no termina de cerrarme.
La interpretación de Adam Sandler es un punto fuerte. Su actuación es convincente y logra transmitir las complejidades emocionales del personaje principal. Sin embargo, a pesar de su buen desempeño, la trama de la película es su punto más débil.

El mayor inconveniente recae en la trama, que desde el principio plantea dudas sobre la estabilidad emocional del protagonista. El vínculo de pareja con su esposa parece problemático desde el inicio de su relación, lo que genera preguntas sobre el porqué de la elección de un astronauta emocionalmente inestable para una misión de tal envergadura.

Algunos comentarios dicen que "la película tiene un mensaje profundo", pero no coincido... De hecho, es bastante básico, girando casi exclusivamente al rededor del amor de pareja (y por momentos la recurrencia del tema se vuelve un poco meloso). Si se sacara a los personajes de contextos, los diálogos calzarían sin dificultad en una sala de estar de una casa cualquiera.
Es por esto que la película parece un análisis de terapia de pareja más que un drama espacial, oficiando la araña de terapeuta. Aunque estéticamente agradable, no logra escapar de la sensación de ser una historia nostálgica sobre un amor en problemas. La falta de desarrollo en la trama y la ausencia de profundidad temática hacen que la película no termine de convencer.

El personaje de la araña, aunque intrigante al principio, termina siendo sub-utilizado, sin explorar preguntas importantes sobre su origen o propósito. A medida que avanza la película, la historia continúa lenta y carece de acontecimientos significativos.
A lo largo de la historia, uno puede incluso desarrollar afecto hacia el personaje de la araña, lo cual es un mérito para la construcción de ese personaje.

La música es agradable y relajante, y añade un toque de melancolía que se ajusta bien al tono general de la película.
En cuanto a los efectos visuales, son correctos, pero no hay que esperar sorpresas. La película se desarrolla en un espacio cerrado (la nave) y, por lo tanto, no busca deslumbrar con situaciones de acción o escenarios extraordinarios, lo cual puede decepcionar a aquellos que esperan un espectáculo visual.

En resumen, la película no aborda temas existenciales (el contexto se daba muy bien para eso) o sobre la vida y la muerte (solo por un momento se menciona la muerte del padre), y no profundiza en la psicología de los personajes más allá de lo amoroso. La falta de intensidad en la trama y la conclusión sin un destino claro hacen que esta producción no termine de cumplir. A pesar de la sólida interpretación de Adam Sandler, la película no logra desarrollar todo su potencial y deja un sabor a "daba para mucho más".



Fecha de estreno: 23 de febrero de 2024 (Estados Unidos)
Director: Johan Renck
Reparto: 
  • Adam Sandler como Jakub Procházka
  • Carey Mulligan como Lenka Procházka
  • Paul Dano como la voz de Hanuš
  • Kunal Nayyar como Peter
  • Isabella Rossellini como la comandante Tuma
  • Lena Olin como Zdena