lunes, 22 de octubre de 2012

Evolución, el mayor espectáculo sobre la tierra

Los libros de Richard Dawkins son siempre interesantes.
Recuerdo haber leído "El gen egoísta" siendo chico. La explicación de la evolución de las especies respondió gran cantidad de preguntas que me rondaban en la cabeza en relación al comportamiento de personas y animales.

"Evolución, el mayor espectáculo sobre la tierra" continúa en la misma línea de divulgación agregando información nueva de manera entendible para todos.
Por momentos se extiende mucho en un contrapunto con los creacionistas. Me cuesta un poco creer que en el primer mundo este tema genere tamaño enfrentamiento pero, al menos al libro, no le resta nada de interés.

El siguiente es apenas un párrafo simpático acerca del pensamiento científico:

Carl Sagan hizo un uso sarcástico de la conjetura de Goldbach en su respuesta a quienes aseguraban haber sido abducidos por alienígenas: 

Ocasionalmente recibo una carta de alguien que está en «contacto» con extraterrestres. Se me invita a «preguntarles cualquier cosa». A lo largo de los años he preparado una lista de preguntas. No debemos olvidar que los extraterrestres están muy avanzados. Pregunto, por tanto, cosas como «Por favor, proporcióneme una prueba corta del último teorema de Fermat». O de la conjetura de Goldbach... Nunca recibo una respuesta. Por otro lado, si pregunto algo como «¿deberíamos ser buenos?», casi siempre recibo una respuesta. Estos alienígenas siempre están dispuestos a responder a cualquier cosa vaga, especialmente si involucra los clásicos juicios emocionales. Pero sobre algo específico, en lo que hay una oportunidad de descubrir si realmente saben algo más allá de lo que la mayoría de los humanos saben, solo hay silencio. 

El último teorema de Fermat, como la conjetura de Goldbach, es una proposición sobre números para la que nadie ha encontrado una excepción. Probarla ha sido algo así como el santo grial para los matemáticos desde 1637.

lunes, 15 de octubre de 2012

El mito del emprendedor

"Por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen" plantea Michael Gerber, y su libro ayuda satisfactoriamente a entender los motivos y soluciones.

Explica porqué un negocio falla, pero no sólo eso, sino también que se debe hacer. No se trata de un libro a modo de "autoayuda de negocios" ("fuerza, adelante, continúa y no te rindas"), no, de esos hay muchos.
Explica un método de trabajo útil y entendible, basado en la lógica de los negocios y el sentidos común, ofreciendo pasos a seguir considerando la experiencia del autor y de emprendedores que ya pasaron por lo mismo y encontraron la formula para un negocio óptimo.
Sugiere un modo de medir el éxito, es decir, métricas para monitorear si lo que se está haciendo va por el buen camino y como tomar medidas correctivas basados en datos reales.
Presenta información básica pero fundamental sobre estructura de la organización, administración, recursos humanos, sistema de monitoreo, marketing, etc, que sirven a modo de mapa o pasos a seguir.

Muy recomendable y para tener muy en cuenta por aquel que quiera emprender su propio negocio u organizar su equipo de trabajo en una empresa sin un orden preexistente.
Este libro ya es parte de mi lista de "imprescindibles".

lunes, 1 de octubre de 2012

Reproducción de Caravaggio

La búsqueda en este trabajo fue aprender la técnica de Michelangelo Merisi da Caravaggio, a través del entendimiento de su obra.
100 cm x 70 cm, realizada con esmalte sintético.












Caravaggio fue un maestro del claro oscuro.
Famoso y reconocido en su época, pero con una vida tormentosa que lo llevo a morir cuando todavía era joven.

Uno de los mayores atractivos de su obra es el realismo de sus personajes, algo que no era frecuente en aquel momento ya que se buscaba plasmar a figuras ideales, mientras que la pintura de Caravaggio muestra a personas comunes, con detalles y defectos que no son propios de los santos y figuras que representaba.
Esto hizo que varios de sus trabajos, hechos por encargo de la iglesia, fueran rechazados o pedidos rehacer.

Era una persona conflictiva, de humor difícil, que lo hacia participar en discusiones y peleas. Sobre él pesaba la sospecha de una muerte en una pelea.
Probablemente los enemigos que ganó a lo largo de su vida hayan sido quienes le dieron muerte en una golpiza a los 39 años, aunque algunos afirman que murió victima de una fiebre.

Su arte fue sumamente influyente en muchos pintores barrocos.

Reproducción de Dalí

Trabajo orientado a conocer y aprender la técnica de Salvador Dalí.
100 cm x 70 cm, realizada con esmalte sintético.












https://photos.app.goo.gl/AnD7TOTFpGa5OKst2