Los libros de Richard Dawkins son siempre interesantes.
Recuerdo haber leído "El gen egoísta" siendo chico. La explicación de la evolución de las especies respondió gran cantidad de preguntas que me rondaban en la cabeza en relación al comportamiento de personas y animales.
"Evolución, el mayor espectáculo sobre la tierra" continúa en la misma línea de divulgación agregando información nueva de manera entendible para todos.
Por momentos se extiende mucho en un contrapunto con los creacionistas. Me cuesta un poco creer que en el primer mundo este tema genere tamaño enfrentamiento pero, al menos al libro, no le resta nada de interés.
El siguiente es apenas un párrafo simpático acerca del pensamiento científico:
Carl Sagan hizo un uso sarcástico de la conjetura de Goldbach en su respuesta a quienes aseguraban haber sido abducidos por alienígenas:
Ocasionalmente recibo una carta de alguien que está en «contacto» con extraterrestres. Se me invita a «preguntarles cualquier cosa». A lo largo de los años he preparado una lista de preguntas. No debemos olvidar que los extraterrestres están muy avanzados. Pregunto, por tanto, cosas como «Por favor, proporcióneme una prueba corta del último teorema de Fermat». O de la conjetura de Goldbach... Nunca recibo una respuesta. Por otro lado, si pregunto algo como «¿deberíamos ser buenos?», casi siempre recibo una respuesta. Estos alienígenas siempre están dispuestos a responder a cualquier cosa vaga, especialmente si involucra los clásicos juicios emocionales. Pero sobre algo específico, en lo que hay una oportunidad de descubrir si realmente saben algo más allá de lo que la mayoría de los humanos saben, solo hay silencio.
El último teorema de Fermat, como la conjetura de Goldbach, es una proposición sobre números para la que nadie ha encontrado una excepción. Probarla ha sido algo así como el santo grial para los matemáticos desde 1637.
No hay comentarios:
Publicar un comentario