martes, 5 de julio de 2011

Organizarse mejor para competir con ventaja

Los siguientes son apenas algunos párrafos iniciales del libro "Organizarse mejor para competir con ventaja", de Dave Ulrich y Dale Lake.

Si trazas planes para un año, siembra la semilla.
Si trazas planes para diez años, planta un árbol.
Si trazas planes para cien años, educa al pueblo.
Si siembras una vez, cosecharás una vez.
Si plantas un árbol, tendrás diez cosechas.
Si educas al pueblo, tendrás cien cosechas.
       Poeta chino anónimo, aproximadamente 420 A.C.

Si queremos que un pedazo de madera prenda fuego, primero habrá que calentarla hasta la temperatura en que se enciende; después arde por sí mismo. El calor inicial exige energía externa, pero una vez encendida la madera la llama se sostiene por sí misma y emite luz y calor.

Todos los gerentes desean que sus compañías tengan éxito -o continúen ardiendo, como la metáfora del fuego. El éxito dependerá no solo de la capacidad para satisfacer la necesidad del cliente, sino también de la eficacia con que los procesos internos de una organización tiende a satisfacer las demandas internas.

Los medios tradicionales de obtener ventaja competitiva:
  - la creación de productos o servicios mejores
  - los servicios o los artículos de precios inferiores a los de la competencia
  - o la incorporación de la innovación tecnológica
deben complementarse con la capacidad de organización.

El desarrollo de la capacidad de organización no sobreviene como resultado de maniobras inmediatas, programas sencillos o discursos, sino que implica adoptar ciertos principios y actitudes. Es tanto un modo de pensar como una actitud. 
Las empresas previsoras cobran conciencia de la relación entre el personal y la capacidad competidora.

La capacidad de cambio es fundamental para dirigir a la gente en función de la ventaja competitiva. Un supuesto muy difundido es que la gente siempre se opone al cambio. Discrepamos. 
Si ganamos 5 millones de dólares, probablemente aceptaremos el dinero. Nuestra vida cambiará, pero muy probablemente no nos opondremos al cambio.
La gente a menudo se opone al cambio cuando carece de información acerca del modo en que el cambio los afectará.

Algunos cambios no pueden ser previstos fácilmente. Por consiguiente, la gerencia de la empresa tendrá que ser flexible para responder de prisa a los hechos que ella misma no puede planear.

No hay comentarios: