lunes, 1 de mayo de 2017

Doce modelos estándar de un producto de valor

El valor no es intrínseco; no está en las cosas. Está en nosotros, en la manera en que los seres humanos reaccionamos a las condiciones de nuestro entorno.
LUDWIG VON MISES, economista austríaco.

Para ofrecer un producto de valor a un tercero, hemos de hacerlo de forma tal que las personas estén dispuestas a pagar por él.
El valor económico adopta en general uno de estos doce modelos estándar:

1. Producto. Cree un artículo, o una entidad, tangible y luego véndalo y distribúyalo por un valor superior a su coste.

2. Servicio. Ofrezca ayuda o asistencia y luego cobre una cantidad por el bien.

3. Recurso compartido. Cree algo valioso y duradero que puedan usar muchas personas y luego cobre una cantidad para garantizar su acceso.

4. Suscripción. Ofrezca un bien de manera continuada y cobre una cuota periódica.

5. Reventa. Adquiera algo de valor a un mayorista y véndalo a un minorista a un precio superior.

6. Leasing. Adquiera algo de valor y deje que otra persona lo utilice durante un período determinado de tiempo a cambio de pagar una cantidad.

7. Agencia. Introduzca y venda un producto o un servicio en nombre de un tercero, y cobre un porcentaje del precio de la transacción en concepto de retribución.

8. Aportación de público. Capte la atención de un grupo de personas con determinadas características en común y luego venda el acceso al grupo, a través de la publicidad, a una empresa interesada en ese público.

9. Préstamo. Preste cierta cantidad de dinero; luego, durante un período estipulado de tiempo, recupere el pago, que equivaldrá al préstamo original más una tasa de interés establecida.

10. Opción. Ofrezca la posibilidad de emprender una acción determinada durante un período estipulado de tiempo por un precio.

11. Seguros. Asuma riesgos, a cambio de una serie de pagos preestablecidos, de que quien suscribe una póliza de seguro pueda sufrir una desgracia y deba abonar las reclamaciones de ser así.

12. Capital. Compre una participación de una empresa y luego cobre la parte correspondiente de las ganancias en concepto de pago único o dividendo activo.



Del libro "MBA Personal: Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro", de Josh Kaufman.

No hay comentarios: