domingo, 18 de febrero de 2018

"Pensar rápido, pensar despacio", de Daniel Kahneman

Lo malo de este libro es el título: no le hace justicia a un contenido tan valioso!
Daniel Kahneman es psicólogo y Premio Nobel de Economía en 2002, y el título del libro, aunque muy poco atractivo, pretender sintetizar las dos formas diferentes en que la mente funciona:
  • El sistema 1 es subconsciente, rápido y emocional. Privilegia las intuiciones y la velocidad de respuesta por sobre el análisis minucioso de alternativas.
  • El sistema 2 es consciente y lógico, por ende más lento y requiere esfuerzo. Toma decisiones tras sopesar alternativas y luego de controlar las intuiciones del Sistema 1.


Se detallan experimentos sobre el funcionamiento de estos dos sistemas y como en algunos casos prevalece uno por sobre el otro, contrariando la difundida idea de que las decisiones humanas son "conscientes y lógicas", especialmente en lo relativo a los temas económicos, identificando toda una serie de sesgos cognitivos.
  • Efecto halo marco: Las conclusiones a las que llegamos dependen de puntos iniciales de referencia; cuando en un experimento se pregunta a participantes si aceptarían someterse a una operación quirúrgica dando a unos una posibilidad de éxito del 90 por ciento, y a otros un índice de mortalidad del 10 por ciento, el porcentaje de los primeros que acepta el riesgo es mucho mayor, a pesar de que la situación es la misma.
  • Anclaje: Tendemos a ser influenciados por números irrelevantes. En experimentos, cuando se parte de un número más alto, el participante da una respuesta más alta, y viceversa.
  • Heurística de la disponibilidad: Un atajo mental que ocurre cuando las personas hacen juicios acerca de la probabilidad de que ocurra un hecho, según lo fácil que sea pensar en ejemplos. A veces, esta heurística es beneficiosa, pero la frecuencia con que los acontecimientos vienen a la mente no suelen ser reflejo exacto de la probabilidad real de que sucedan.
  • Falacia de la conjunción: Tendemos a sustituir una pregunta complicada por otra más fácil lo que lleva a menudo a caer en la falacia de la conjunción. En el que Kahneman llama su "mejor conocido y más controvertido" experimento, se habla a los participantes de una Linda imaginaria, joven, soltera, franca y brillante, que como estudiante, estaba profundamente preocupada por la discriminación y la justicia social. Cuando se les pregunta si es más probable que Linda sea cajera en un banco o cajera y activa feminista, la respuesta que siempre gana es la segunda, aunque viola las leyes de la probabilidad.
  • Ilusión de control: El sesgo optimista omnipresente podría ser una adaptación evolutiva. El optimista es más resistentes psicológicamente, tiene un sistema inmunitario más fuerte y, de media, vive más tiempo que el pesimista. Nos protege de la aversión a la pérdida (la tendencia a temer más una pérdida que a valorar un potencial beneficio).
    Un optimismo injustificado nos lleva a la falacia de la planificación, la tendencia a sobreestimar los beneficios y subestimar los costos, impulsando a la gente a tomar proyectos arriesgados.
  • Regresión a la media (premios y castigos): A la mala ejecución de una tarea sigue normalmente una mejora y a una buena ejecución un empeoramiento, sin que el elogio o la reprimenda tengan nada que ver. La clave está en que los comportamientos humanos son, en gran medida, aleatorios pero estadísticamente a un mal resultado le suele seguir uno mejor y a un buen resultado le suele seguir uno peor.


Libro muy recomendable, y para leer mas de una vez.






No hay comentarios: