martes, 22 de marzo de 2011

La Estrategia del Océano Azul

Título del Libro: Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevant (Como desarrollar espacios de mercado no disputados donde la competencia sea irrelevante).
Autor: W. Chan Kim y Renée Mauborgne 

"La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas."

"En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado.
Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta."

"Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas."
"Tomemos el ejemplo del mundialmente famoso Cirque du Soleil. Creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores, sus representaciones han conseguido llegar a más de cuarenta millones de personas en noventa ciudades de todo el planeta.
A primera vista, pocos considerarían una buena idea montar una empresa relacionada con el mundo del circo. De hecho, el circo, como concepto tradicional, está de capa caída. Su público natural, los niños, hace tiempo que viven más interesados por los juegos electrónicos que por lo que sucede bajo una carpa."

Estos párrafos fueron extraídos de "Resumido: La Estrategia del Océano Azul" (PDF de 10 páginas en castellano).

También se pueden ver:

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul.
www.aeap.es/ficheros/ee9554ac64f731fd12d7a5225d42d7b3.pdf

Resumen del libro "La Estrategia del Océano Azul".
www.aeap.es/ficheros/e122a562487a5f1909dd77ec305f07f8.pdf

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