martes, 19 de junio de 2012

¿Hay un exceso de minimalismo en el diseño?


Hoy leí la nota "Microsoft cambia de logo para ponerse a tono con Windows 8".
Me llamó la atención la extrema simplificación del diseño.








Alguno de los atributos que destaca la nota son: "no es pomposo", "la sutileza de la modificación lo hace ver elegante", "luce fresco, limpio y sencillo".

La tipografía es bonita pero soy de la vieja escuela y, en mi época, un logo de estas características probablemente no hubiera sido aprobado, quizás porque lo comentado arriba como virtudes lo hubiera descalificado por simple o impersonal.
Que no se mal entienda, disfruto mucho del actual auge de este tipo de diseño pero es que últimamente se está viendo mucho (en web sites, logos, revistas, etc.) y creo que va camino a volverse popular, es decir que cuando todo sea minimalista este tipo de diseño perderá su atractivo.

El logotipo de una compañía no es algo que cambie con frecuencia por lo que debiera perdurar en el tiempo (al menos unos años) y si está muy sujeto a una moda puede volverse obsoleto tan pronto como esa moda desaparezca y se vuelva algo común.
Es un gran esfuerzo y costo posicionar una imagen de marca para que, en un corto espacio de tiempo, corra el riesgo de verse demodé.

No hay comentarios: