viernes, 24 de mayo de 2013

La incertidumbre

Existe una diferencia abismal entre el riesgo y la incertidumbre.
Se entiende por riesgo la posibilidad de que ocurra un contratiempo. Por incertidumbre se entiende la situación en la cual no se sabe cierta cosa con seguridad.
Usted no puede predecir el futuro de una manera fiable basándose en acontecimientos pasados.

En su libro "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable", Nassim Nicholas Taleb, describe los peligros de la incertidumbre. Por muy estables o predecibles que parezcan las cosas, los impredecibles cisnes negros pueden cambiarlo todo en un instante.
La expresión "cisne negro" se utilizaba en el siglo XVI para referirse a algo que era imposible o inexistente, porque cualquiera sabía que los cisnes eran blancos. Con que apareciera un solo cisne negro, la hipótesis quedaría invalidada, y eso fue lo que ocurrió cuando en Australia se encontraron cisnes negros en 1697.

Usted no puede saber con antelación si esos cisnes negros aparecerán, lo único que puede hacer es ser flexible, estar preparado y tener una buena capacidad de recuperación.
Ni siquiera un estudio exhaustivo y avalado por innumerables datos históricos le podrá ahorrar la incertidumbre.

Son muchos quienes hacen negocio vendiendo certidumbres, pero eso es imposible. La predicción, la previsión y otras formas de adivinación gozan de mucha popularidad porque generan la fantasía de que el futuro es cognoscible y controlable. Si existiera una manera de predecir los precios de la gasolina o las tasas de intereses, las personas que tuvieran esos conocimientos mágicos serían inmensamente ricas y no tendrían ninguna necesidad de venderle nada a usted.

En lugar de obsesionarse con predecir amenazas desconocidas, canalice usted su energía en potenciar su capacidad de manejar las situaciones inesperadas. Aprender a ser flexible y a reaccionar ante la incertidumbre en un escenario posible le resultará más útil que fingir que es un vidente.

"Quien sobrevive no es el más fuerte de la especie, ni el más inteligente, sino quien reacciona mejor ante el cambio". Charles Darwin.


Del libro "The Personal MBA: Master the Art of Business", de Josh Kaufman.

No hay comentarios: